LIMA, febrero 08.- Por primera vez en dos semanas, una nave cargaba el martes concentrados de zinc en el principal puerto de Perú, afectado por una huelga de operadores y estibadores que demoró los embarques de ese mineral y de plomo, dijo el gerente comercial de la instalación, Jorge Chávez.
La huelga en reclamo de mayores beneficios retrasó los envíos de plomo y zinc de al menos 19 embarcaciones en el puerto El Callao -en la costa limeña-, por donde suelen cargar esos minerales importantes empresas del centro del país.
De éstas, 15 habrían modificado su ruta y cuatro esperaban para atracar, según fuentes del sector.
Perú es el segundo mayor productor mundial de zinc y sus exportaciones mineras representan cerca del 60 por ciento de los envíos totales.
Jorge Chávez, gerente comercial del puerto El Callao -ubicado en la costa limeña-, precisó que una de las cuatro embarcaciones que estaban esperando comenzó a cargar concentrados de zinc tarde el lunes.
"Ayer a las 8 de la noche se comenzaron a hacer las operaciones de embarque de concentrados de zinc en una nave (...) es un embarque de aproximadamente 20.000 toneladas, en una de las cuatro naves que no querían ingresar", dijo Chávez en una conversación telefónica con Reuters.
Chávez agregó que no se ha sumado otra nave a las tres que esperan para atracar.
"Los muelles están pero ellos prefieren por un tema de seguridad que desconozco no entrar", afirmó.
Para paliar el impacto de la huelga de estibadores en todo el puerto, el Gobierno dispuso que personal de la Marina trabaje en la carga y descarga de productos.
Asimismo, Chávez reiteró que otras dos embarcaciones se encuentran descargando para posteriormente embarcar zinc.
Por el lado de los trabajadores, el gerente general del sindicato de trabajadores portuarios, Leopoldo Ortíz, dijo que tenían previsto iniciar una mesa de diálogo al mediodía, tras lo cual levantarían su medida de fuerza.
"Se inicia la mesa de diálogo e inmediatamente se levanta la medida de fuerza", dijo en una conversación telefónica.
En tanto, Wilmer Esteves, secretario general de los estibadores, dijo que continúan dialogando y sostendrían una nueva reunión en la tarde con autoridades del Ministerio de Trabajo.
"Nosotros seguimos en paro", acotó a Reuters.
El muelle de minerales o terminal 5 del Callao es usado por las productoras de zinc del centro del país, como Volcan , Milpo y El Brocal para exportar sus concentrados.
A diario se embarcan en ese muelle dos barcos de minerales de entre 20.000 y 25.000 toneladas, en promedio.
El martes, el precio del zinc retrocedía a 2.486,75 dólares la tonelada, desde los 2,508 dólares de la jornada previa.
Los precios del metal básico caerían este año presionados por los amplios suministros mundiales, mostró un sondeo de Reuters.
http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201102081638_RTI_79522702. 08 de Febrero de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario