Lima, feb. 26 (ANDINA). Las tasas de expansión económica en el Perú podrían sostenerse en seis por ciento promedio anual en los próximos años, gracias al círculo virtuoso de crecimiento que se está generando, señaló hoy el BBVA Banco Continental.
“El fuerte dinamismo de la actividad económica, y otros elementos, generan un círculo virtuoso de crecimiento que hará posible que en los próximos años puedan sostenerse tasas de expansión de alrededor de seis por ciento anual”, sostuvo.
En el reporte Situación Perú, Primer Trimestre 2011, el banco indicó que el dinamismo de la demanda interna favorecerá este año una mayor recaudación por Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto a la Renta.
“Este último también recogerá el efecto positivo de las elevadas cotizaciones internacionales de los metales exportados, lo que incrementará las utilidades de las empresas del sector minero”, previó.
Mencionó que la reciente rebaja de aranceles a 3,401 partidas (44 por ciento del total), que disminuyó el arancel promedio de cinco a 3.4 por ciento, impactará negativamente sobre la recaudación de impuestos a la importación y sobre el IGV y el impuesto selectivo al consumo (ISC) importados.
Sin embargo, consideró que este efecto estará compensado por los mayores volúmenes importados que incentivará la reducción de aranceles, de modo que el impacto final que tendrá la medida sobre el resultado fiscal será muy pequeño (alrededor de -0.1 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI).
“En este contexto de fuerte dinamismo de la actividad que se prevé para el 2011, los ingresos fiscales continuarán aumentando, mientras que el sector público irá moderando su gasto a lo largo del año, de manera más acentuada en el segundo semestre luego de que se culminen algunos proyectos grandes de infraestructura (tren eléctrico, carreteras interoceánicas)”, comentó.
Con ello, luego de dos años, el resultado fiscal en el Perú volverá a ser positivo este año, anticipó el banco de capitales españoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario