domingo, 20 de febrero de 2011

Perú planta cara a la minería ilegal con un gran operativo de las Fuerzas Armadas

Puerto Maldonado (Perú), 19 feb (EFE).- Perú inició hoy un ambicioso operativo, en el que participan cerca de 1.000 agentes de la policía y las Fuerzas Armadas, con el objetivo de dar un importante golpe a la minería ilegal que opera en la selva sur del país.

Tras mantenerse el plan en secreto durante semanas, la operación que se inició hoy a las 10.00 hora local (15.00 GMT) trata de poner remedio a un problema que causa un gran daño medioambiental y de salud pública y que también tiene consecuencias como la evasión de impuestos o la prostitución de menores.

A primera hora de la mañana, los ministros del Ambiente, Antonio Brack, del Interior, Miguel Hidalgo, y de Defensa, Jaime Thorne, llegaron hasta el aeropuerto de Puerto Maldonado, donde se instaló el comando de operaciones.

Durante toda la jornada, equipos de operaciones especiales de la Marina de Guerra, fuertemente armados, partieron de dicho aeródromo hacia la cuenca del río Inambari, donde se encontraban el principal objetivo del operativo: 12 grandes dragas hidráulicas ilegales.

Según explicó a Efe el ministro Brack, estos grandes botes, que recorren el río dragando su fondo en busca de oro, pueden lograr en un buen día una cantidad de mineral por valor de 100.000 soles (unos 35.500 dólares).

"La economía del oro en Madre de Dios se refiere a la extracción de entre 16 y 18 toneladas de oro al año por un valor de cerca de 800 millones de dólares, que no paga impuestos. Todo es ilegal", aseguró Brack.

Las consecuencias de esta minería ilegal, que mezcla trabajos a pequeña escala con grandes mafias que operan con maquinaria pesada, se ven a simple vista cuando se sobrevuela la cuenta del Inambari.

La densa selva peruana se interrumpe cada pocos cientos de metros con claros donde los troncos cortados aún se ven caídos, junto a grandes montículos de material aún por procesar y pequeñas construcciones cubiertas de un plástico azul que sobresale en el verde amazónico.

En otros puntos, la acción de dragar el fondo del río ha provocado desbordes, creando lagunas de agua anegada que recoge suciedad.

Sin embargo, para el ministro Brack, el mayor daño que deja la minería ilegal es el mercurio que se utiliza para separar el oro del resto de materiales, y que provoca la emisión de 42 toneladas de mercurio cada año en las aguas del Inambari y de otros ríos de la zona. Es un mineral tóxico que luego se deposita en los ríos e ingieren los peces de la zona.

"En este caso el daño ambiental para mí es secundario, lo que de verdad me preocupa es la salud pública. Los peces del mercado de Puerto Maldonado tienen tres veces el nivel máximo de mercurio permitido por la Organización Mundial de la Salud", señaló el ministro del Ambiente.

A última hora del día, y según confirmó a Efe el ministro de Defensa, los efectivos de la Marina de Guerra, que descienden al río a través de sogas por las que también deben bajar los fiscales, ya se habían hecho con el control de las 12 grandes dragas, de las que cinco ya habían sido hundidas.

Mientras tanto, 600 policías, llegados desde Lima y Cuzco, se encuentran desplegados en Puerto Maldonado, en espera de la posible reacción de sus habitantes, muchos de los cuales viven de la minería.

Sin embargo, y aunque el presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre, mostró su rechazo al operativo, hasta el momento no se han registrados protestas.

"La población ha comprendido que este operativo no es contra ellos ni contra la minería, es contra un negocio ilegal", afirmó Thorne.

A pesar de su ilegalidad, el gran negocio del oro en Madre de Dios, donde también trabajan unos 30.000 mineros legales, se ha convertido en una fiebre que atrae a hombres de las cercanas regiones andinas de Cuzco y Puno, y que acuden a la zona en busca de trabajo y dejando a sus familias en sus localidades de origen.

Esto ha generado la proliferación de prostíbulos en la zona, en donde además, y según la policía, son habituales las menores de edad.

Por una vez el humo es buena señal en la selva peruana: surge de las grandes dragas intervenidas y destruidas en una operación que continuará mañana y hasta que las 250 operaciones mineras ilegales registradas en la zona queden inutilizadas.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gtFzi_-9CYN7Xx4qgguQDlxTKIbQ?docId=1468012

No hay comentarios:

Publicar un comentario