Si coinciden en la misma frase las palabras ‘emergente’ y ‘Latino América’, la primera y única imagen que se viene a la cabeza es Brasil. No obstante, al otro lado del Atlántico existen tres tapados que pueden resultar tanto o más interesante que los llamados BRICs: Chile, Perú y Colombia.
El pasado mes de noviembre, los mercados de valores de estos tres países firmaron un acuerdo de integración de sus negocios para crear un Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y el pasado mes de enero constataron su intención de seguir adelante tras el inicio del proceso de fusión de las bolsas de Bogotá y Lima.
Lo que puede parecer una operación más, de relevancia relativa, en realidad es una buena señal para los inversores. Con la integración de sus negocios,estos mercados ponen a disposición de la comunidad internacional el acceso a unos 600 valores, más que lo que puede ofrecer cualquier otro país de Sudamérica.
“Son tal vez los grandes tapados. Se habla mucho de Brasil, pero Colombia y sobretodo Chile y Perú tienen mucho que ofrecer”, ha explicado David Cano, de Afi, a Cotizalia. “Tienen un importante desarrollo económico, equilibrio, estabilidad, sus bancos no están tan dañados, exportan materias primas… los inversores deben apostar por el crecimiento de sus economías”.
Y es que estos tres países son los mejor administrados de todo el sur del continente. Tienen un Producto Interior Bruto conjunto de más de 500.000 millones de dólares. Además, su situación económica es más que positiva.
Chile creció un 5,1% en 2010, Perú un 8,7% y Colombia un 4,4% y sus previsiones de cara a 2011, aunque se observa una caída del crecimiento económico, lo cierto es que en el entorno de crisis global que se está viviendo, crecimientos del 5% o del 4% siguen siendo muy positivos.
“Son tres economías que están más cerca de la órbita de Estados Unidos y están gobernadas por presidentes de corte liberal dispuestos a abrirse al exterior”, explica a Cotizalia el economista del IE Business School Rafael Pampillón. “Además ofrecen una gran seguridad jurídica a las empresas y sus gobiernos son pro-business”.
“Ayer, precisamente, hemos conocido como han elevado el rating de Chile. En Europa, lo contrario con Irlanda” afirma José Luís Martínez Campuzano, director de estrategia de Citigroup.
La agencia de calificación Fitch elevó este miércoles el rating de Chile desde ‘A’ a ‘A+’ “por años de prudente gestión macroeconómica y la salud de sus cuentas públicas”, ha asegurado la firma en un comunicado. Por su parte, Colombia se encuentra a un paso de dar el cambio a grado de inversión después de que Fitch pusiera su rating, actualmente en ‘BB+’, en vigilancia positiva.
A esto hay que sumar que estos tres países se están viendo beneficiados por el repunte de los precios de las materias primas y energía. El potencial de las commodities en Perú es tan diverso que va desde el oro hasta el pescado, mientras que por su parte Colombia es un importante exportador de petróleo. En 2010 su producción de crudo se situó en torno a los 760.000 barriles al día y el crecimiento de la misma se encuentra en el 10% anual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario