viernes, 11 de febrero de 2011

Las inversiones de Japón en Perú bordean los US$ 6,000 mlls.


Fuente: Gestión

Las inversiones de Japón se incrementan en Perú y bordean los 6,000 millones de dólares impulsadas por una mayor integración bilateral, manifestó el embajador peruano en Tokio, Juan Carlos Capuñay.
“Actualmente las inversiones japonesas directas suman aproximadamente 750 millones u 800 millones de dólares, mientras que las indirectas sin ningún problema pasan los 5,000 millones”, afirmó.

Señaló que por muchos años, los empresarios japoneses han invertido en diversas áreas productivas de Perú, pero preferían hacerlo indirectamente. Comentó que este es el caso de Mitsui Mining que ha invertido casi 300 millones de dólares por el 25% de la participación que tiene en la compañía brasileña Vale en el proyecto de fosfatos de Bayóvar, en el norte peruano.

“Ahora se puede apreciar que muchas empresas japonesas, como las mineras, están apostando por invertir directamente en Perú. Además se animan porque ambos países ya tienen un acuerdo de protección de inversiones”, dijo.

Destacó que otras grandes empresas japonesas que tienen inversiones indirectas en el país son Marubeni y Mitsubishi.

Sin embargo, refirió que existe un creciente interés de empresarios japoneses por establecer sus capitales en áreas como la agricultura peruana, sobre todo teniendo en cuenta que pronto entrará en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, con el que se pueden aprovechar las ventajas arancelarias.
Asimismo, hay más firmas japonesas que se aprestan a invertir en los sectores minero, financiero y de telecomunicaciones del país, dijo el embajador. “No hay que olvidar que Perú es uno de los primeros países de la región que acepta el sistema japonés de televisión digital, por ello muchas empresas del rubro quieren ingresar al país”, manifestó.

También subrayó que uno de los bancos más grandes de Japón retornaría a operar al país y esto se concretaría en el primer semestre del año.

Cabe señalar que el pasado 3 de febrero la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) autorizó la actuación de un representante en Perú de la entidad japonesa Bank of Tokio-Mitsubishi UFJ, que en la década de 1990 estuvo en el país como Banco de Tokio.

Capuñay comentó además que uno de los bancos de capitales europeos que tiene oficinas en Lima, ya trabaja con empresas japonesas sobre las posibilidades de hacer negocios en Perú.

Enfatizó que la Cancillería está haciendo una labor intensa de promoción de Perú en Japón, mediante una serie de eventos y la participación de empresas nacionales en diversas ferias.

“Estamos organizando la participación peruana en la famosa feria de alimentos Foodex que se realizará en marzo. Asistirán doce empresas exportadoras de mangos y otros productos potenciales”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario