martes, 15 de febrero de 2011

Ban Ki-moon recordó a Alan García el derecho que tienen indígenas a la participación



El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, planteó este martes durante una reunión con el presidente de Perú, Alan García, el derecho y la necesidad que tienen los indígenas de su país a la consulta y participación. Señaló que esta situación está presente “entre nuestras preocupaciones”.

“Los pueblos indígenas tienen legítimas aspiraciones a la consulta y la participación", dijo Ban en rueda de prensa tras el encuentro con el mandatario peruano en Lima.

La autoridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) enfatizó que los derechos de los pueblos indígenas siguen estando entre nuestras preocupaciones y no sólo en Perú sino también en los otros países de la región”.

La ONU “da gran importancia al cumplimiento de las legítimas aspiraciones a la consulta y la participación” de los nativos.

El Gobierno de Alan García ha publicado dos decretos de urgencia que exoneran de la obligatoriedad de hacer una consulta previa a los pueblos originarios para 33 importantes proyectos de inversión.

Estos decretos han sido criticados desde instancias regionales, de Derechos Humanos, ambientalistas y por organizaciones indígenas.

Ante las críticas, el Gobierno peruano dijo que “evaluará” algunos cambios propuestos por los presidentes regionales. Sin embargo, el Ejecutivo de la nación andina no se ha comprometido a derogar los decretos.

Ban también tocó el tema del agua, energía y desarrollo, además de la sostenibilidad e igualdad en Perú, al hacer referencia a los Objetivos del Milenio.

Por otra parte, el secretario general de la ONU aplaudió la propuesta del Gobierno peruano para frenar el gasto en armamento a nivel mundial.

“Este dinero debe ser reinvertido en el desarrollo social y económico”, dijo Ban.

Se espera para la tarde de este martes que el secretario general de la ONU se traslade a la Municipalidad de Lima (capital), donde la alcaldesa de esa ciudad, Susana Villarán, le dará el título de Huésped Ilustre de la Ciudad.

Ban continuará su agenda con una reunión con personal de las agencias de la ONU en Perú.

La autoridad de Naciones Unidas también recibirá el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la más antigua de América, y cerrará sus actividades en una cena ofrecida por el mandatario peruano en su honor en el Palacio de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario