sábado, 18 de diciembre de 2010

Resultados PISA 2009

Dentro del factor humano, uno de los puntos más importantes a estudiar es la calidad del sistema educativo, pues tiene importantes relaciones con otros factores, especialmente con el económico y el sociopolítico.

Perú participó en las pruebas PISA 2000+, que se realizaron a finales de 2001, obteniendo los peores resultados (puesto 43 de 43 participantes). Este hecho provocó un importante revuelo en el país, que decidió no participar de nuevo hasta las pruebas PISA 2009. En estos ocho años Perú introdujo numerosas medidas para mejorar el sistema educativo (4 correspondientes a Alejandro Toledo, y 4 a Alan García) centradas en reducir la importante brecha urbano-rural, y en mejorar la imagen del profesor de magisterio.

Las pruebas PISA son realizadas por la OCDE de forma cíclica, centrándose en distintas áreas: matemáticas, lectura, ciencias, etc; y se realiza en jóvenes de 15 años, cercanos a finalizar el ciclo de educación obligatoria. La prueba en cuestión, tanto en 2001 como en 2009 se centró en la competencia lectora.

Desgraciadamente, los resultados de las últimas pruebas arrojan un saldo casi igual de demoledor que las de 2001, pues el Perú ocupa el puesto 62 en lectura, 60 en matemáticas y 63 en ciencias, de un total de 65 países participantes. Perú no alcanza ni adelanta a ninguno de los países que participaran en la prueba de 2001; los que están por detrás son países de nueva participación.

Aquí un par de documentos interesantes, para los más interesados:



1 comentario:

  1. No puedo dejar de estar de acuerdo en la importancia de la educación en el estudio del Factor Humano. Sin embargo, difícilmente vamos a ver cambios significativos en este aspecto durante los próximos meses. En todo caso, apuntar tendencias.
    Por otro lado, será importante comprobar la evolución de la influencia de la economía y de factores desestabilizantes en la población.
    Es conveniente asociarlo, en mi opinión, al factor socio-político.

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