sábado, 16 de abril de 2011

La sombra de Chávez eclipsa a Humala

Fuente: El Confidencial

La sombra de Chávez eclipsa a Humala


“El Perú ya no es nuestro. El presidente Alan García lo está vendiendo a las multinacionales extranjeras, que vienen aquí y se llevan lo que pueden, sin pedir permiso. Yo he entrado aquí, en esta plaza, saludando a los presentes, pero a ellas (las empresas) no les importan ustedes, no saludan, entran en nuestras comunidades sin pedir permiso y explotan nuestros recursos”. Con estas palabras el candidato presidencial peruano Ollanta Humala se dirigía a los habitantes de la ciudad de Ayabaca, norte de Perú, en noviembre de 2009, a la vez que les advertía de que con él, el cambio sería posible en 2011. Muy pocos, sin embargo, creían por aquel entonces en su candidatura. Hoy, es el principal favorito para ser el próximo presidente del país andino tras haber obtenido en la primera vuelta de las elecciones el 31% de los votos.

Pese a que sólo ha transcurrido un año y medio desde aquella proclama, el cambio en el discurso de Humala ha sido notable. Su estrecha relación con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le llevó a la derrota en las urnas en 2006 y le ha ido pasando factura con el tiempo. Humala tomó nota y de cara a los comicios de 2011 se hizo un profundo lavado de imagen para desprenderse de esa etiqueta de antisistema: pidió públicamente al mandatario venezolano que no se metiera en su campaña, moderó su discurso y contrató a dos asesores brasileños cercanos al ex presidente Lula Da Silva.

Su estrategia parece haber tenido éxito, puesto que el pasado 9 de abril se posicionó, con el 31% de los votos en la primera vuelta, como el principal favorito para presidir el país con mejores perspectivas de crecimiento de toda Sudamérica. Humala, del partido nacionalista e izquierdista Gana Perú, se verá las caras el próximo 5 de junio con la conservadora Keiko Fujimori, parlamentaria de Fuerza 2011 e hija del ex mandatario Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos contra los derechos humanos. Calificados en 2009 por Mario Vargas Llosa como el “cáncer y el sida”, Humala y Fujimori han ido captando adeptos y han derrotado, contra todo pronóstico, a políticos reconocidos como el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, el ex presidente centrista Alejandro Toledo o el ex alcalde de Lima Luis Castañeda.

La doble cara del ‘Comandante’

Humala, nacido en Lima hace 48 años, saltó a la palestra en 2000, cuando lideró, junto a su hermano Antauro, un levantamiento militar contra el régimen ya en declive de Alberto Fujimori. En 2005, tras haber dejado la carrera militar un año antes, fundó el Partido Nacionalista Peruano, formación de la que fue candidato a las elecciones presidenciales de 2006, cuando fue derrotado en la segunda vuelta por Alan García.

Pese a que el propio Humala asegura haber madurado desde los últimos comicios, el fantasma de Hugo Chávez todavía le persigue. El Comandante, como le llaman sus seguidores, insiste en que “no tiene una doble cara”. Sin embargo, su apoyo al mandatario bolivariano en el pasado provoca el recelo de muchos, sobre todo en la clase conservadora y empresarial, que temen que cambie las reglas de juego económico si llega al Gobierno.

El ex ministro de Economía Kuczynski, derrotado el domingo pasado, ha vuelto a poner el dedo en la llaga y ha asegurado públicamente que tiene pruebas de que la campaña de Humala ha vuelto a ser financiada por el régimen de Hugo Chávez. Según el candidato neoliberal, “todo esto de los asesores de Brasil es una distracción. La verdadera base viene de Caracas”.

En cualquier caso, el nerviosismo se palpa en los mercados, que no se fían del plan de Gobierno de Ollanta Humala debido a la postura crítica del candidato en torno al libre mercado y las dudas de los inversores sobre si el nuevo Ejecutivo adoptará políticas de nacionalización similares a las emprendidas por el presidente de Venezuela. Así, la bolsa limeña se ha desplomado más de un 14% desde que se conocieran los resultados de las elecciones del pasado día 9 de abril. Por su parte, la divisa peruana, el nuevo sol, acumula ya una caída del 0,8% frente al dólar. Especialmente dura ha sido la caída de las mineras, que con pérdidas diarias de más de un 10% están lastrando al índice general de la Bolsa de Valores de Lima y a su principal selectivo. Este sector es el que con mayor temor está cotizando la elección del candidato nacionalista, que ha advertido que elevará los impuestos de las compañías que operan en el país. No en vano, Perú es el segundo mayor productor de plata y zinc del mundo, el tercero de cobre y estaño y el sexto de oro.

Los empresarios temen al ‘viejo’ Humala

Así, pese a que ha ido moderando su discurso y ha tratado de acercarse a los empresarios extranjeros, muchos inversores recuerdan aún al viejo Humala que, entre otras cosas, aseguró que revisaría los contratos de las compañías energéticas extranjeras, entre ellas Repsol, o rebajaría las tarifas de empresas como Teléfonica. España, en concreto, es el principal país inversor en Perú con cerca de 3.000 millones de euros al año, un 22% del total. Según el ministro de Comercio y Turismo peruano, Eduardo Ferreyros, esta cantidad se multiplicará casi por dos en los próximos cinco años.
Por esta razón, Humala se reunió en 2010 con representantes de las principales empresas españolas que operan en el país, entre las que figuran Acciona, Banco Santander, BBVA, Telefónica, Cepsa, Sol Meliá, Endesa, Tecnocom y Repsol, entre otras. Humala les transmitió entonces un mensaje de tranquilidad. Sin embargo, la incertidumbre y el nerviosismo también se ha apoderado de las compañías españolas que acumulan igualmente fuertes caídas en la plaza limeña.

En cualquier caso, y pese a lo que suceda en la segunda vuelta de los comicios de junio, en la próxima legislatura ningún partido contará con la mayoría en el Congreso peruano, algo que, según los analistas consultados por Reuters, provocará volatilidad en los mercados durante algún tiempo.

Perú, con avances de entre el 5% y el 8% en los próximos cuatro años, liderará el crecimiento de Sudamérica, según datos del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. La economía peruana creció un 8,7% en 2010. Además,  el pasado año logró reducir su deuda pública hasta situarla en el 23% del Producto Interior Bruto (PIB) y registró un déficit fiscal del 0,6% del PIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario