miércoles, 9 de marzo de 2011

Se avizora pronta implementación de satélite en Perú

Fuente: infoespacial.com

07/03/2011
Cesar Santisteban, Lima- El 19 de Julio del 2006 el Congreso de la Republica de Perú aprobó la Ley 28799 que declaró de interés nacional la “Implementación y desarrollo del Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satélite para el Perú”. Desde esa fecha al presente, la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial-CONIDA (Agencia Espacial del Perú), ha desarrollado exitosamente los estudios a nivel de perfil, de pre factibilidad y factibilidad (estos dos últimos con la empresa española INYPSA), y fueron aprobados tanto el proyecto de inversión pública y el estudio de viabilidad económica, con lo cual todos los procedimientos técnicos y administrativos han sido concluidos satisfactoriamente, quedando este proyecto expedito para su inmediata implementación.
Las características técnicas del proyecto peruano según el estudio de factibilidad, el cual define sus características técnicas, están acordes con las necesidades del país y de la tecnología actual disponible, como es contar con un satélite óptico de alta resolución (más de 2.5 mts de resolución espacial), una estación terrena y centro de control de misión que le brinde al país total control y autonomía sobre las operaciones del satélite, su lanzamiento, seguros y un programa integral de capacitación y de transferencia tecnológica, que permita no solo manejar todo el sistema satelital con total autonomía, sino que además permita al país desarrollar en corto plazo capacidades aeroespaciales. Este último punto podría sonar a fantasía, sin embargo países como Turquía, Algeria o Nigeria son un claro testimonio que ello es totalmente viable.
También es interesante resaltar que en el mes de abril próximo se celebran las elecciones presidenciales, lo cual ha desatado como es lógico, una fiebre electoral en el país, y en donde 2 de los candidatos que lideran las encuestas, el ex-presidente Alejandro Toledo del partido Perú Posible y Luis Castañeda Lossio ex-alcalde de  Lima de partido Solidaridad Nacional, han incluido en sus respectivos planes de gobierno la implementación de un satélite de observación de la tierra, lo cual es un indicador claro que esta decisión es casi de consenso en la clase política nacional. La pregunta entonces es: ¿Esperara el Presidente Alan García a que sea su sucesor el que lleve adelante el proyecto?, o será el mismo quien luego de 4 años y 7 meses de estudios lo implemente antes del 28 de julio del 2011, fecha en que concluye su mandato?
Creemos sinceramente, que habiendo un consenso en la clase política, habiendo concluido tanto el proceso administrativo así como todos los estudios técnicos, con toda justicia luego de este gran esfuerzo, debe ser esta administración la que lo implemente, más aún cuando este proyecto es una necesidad nacional.
De acuerdo a información de carácter público, se conoce que agencias espaciales y empresas privadas de diferentes países han mostrando su interés en ofrecer alternativas al proyecto peruano, misiones de Japón, Corea, China (GWI), Italia, España, Francia (EADS), Rusia, Israel (IAI) y el Reino Unido (SSTL) han visitado CONIDA para exponer sus respectivas alternativas para el sistema satelital peruano, cuya implementación se haría a través de un acuerdo de gobierno a gobierno.
Interés nacional
Las imágenes de satélite tiene múltiples aplicaciones, pues nos proporcionan una visión detallada de la tierra y de los procesos que en ella ocurren, constituyendo una herramienta estratégica de monitoreo. Entre las principales aplicaciones que podemos mencionar:
  • Planificación y ordenamiento territorial, zonificación ecológica económica.
  • Prevención, atención, gestión y mapeo de desastres naturales.
  • Evaluación de recursos naturales y estudios de impacto ambiental.
  • Monitoreo ambiental de deforestación, glaciares y desertificación.
  • Planificación urbana y catastro.
  • Catastro rural, pronostico de cosechas, optimización del uso del agua y planeamiento agrícola.
  • Generación y actualización de cartografía topográfica y temática.
  • Trazo de carreteras, análisis de impacto ambiental y atención de emergencias viales.
  • Control de fronteras, apoyo a la lucha contra el contrabando y control marítimo.
  • Información estratégica y de inteligencia para la seguridad y defensa nacional.
El impacto económico de contar con un sistema propio de observación de la tierra y el uso de las imágenes de satélite para el desarrollo es enorme. Estudios técnicos en Nueva Zelanda y Australia afirman que el uso de imágenes satelitales en proyectos de planificación territorial y de producción, impactaron positivamente en su economía incrementando su Producto Bruto Interno (PBI) en 0.6%. La Agencia Chilena del Espacio (ACE), dependiente del Ministerio de Economía, indica que su nuevo satélite SSOT, contribuirá con incrementar en un 0.3%  su PBI, según estudio elaborado por Fundación Chile.
El Perú con un Producto Bruto Interno (PBI) de 195.700 millones de dólares para el 2009,  y situándonos en cifras similares al impacto del sistema satelital en Chile (0.3% del PBI), teniendo en cuenta que el Perú por su diversidad de pisos climáticos, extensión territorial, biodiversidad y variedad de recursos naturales tiene mucho mayores aplicaciones que Chile, el Perú podría aportar a su economía a través de la explotación de imágenes de satélite de unos US. 587’millones de dólares anuales.
Ello sin considerar además la gran posibilidad de desarrollar una nueva industria aeroespacial y de tecnología asociada en nuestro país, al tener ofertas concretas de poder contar no solo con un sistema satelital propio, sino además poder desarrollar localmente capacidades de construcción y exportación de satélites en el Perú para toda la región y el mundo. Esta industria es una de las que ha tenido los más grandes cambios en los últimos años, estimándose que mueve alrededor de US. 250 billones de dólares por año.
Los satélites y a investigación
A la fecha, 2 universidades peruanas viene desarrollado en forma autónoma sus propios proyectos satelitales del tipoCubeSat, que son plataformas experimentales de 10 cms cúbicos y 1 kg de peso que tienen por objetivo el aprendizaje y la formación de recursos humanos en esta tecnología.
Por un lado está la Universidad Nacional de Ingeniería-UNI, que  viene desarrollando el satélite denominado Chasqui-1, el cual posee dos cámaras, una en el rango visible y otra en el rango infrarrojo, que además cuenta con mecanismos propios de control de actitud, comunicación en la banda de radioaficionados, de energía y control térmico basado en celdas solares de alta eficiencia, así como un sistema embebido de control y gestión de la información de todos los componentes del satélite. http://www.chasqui.uni.edu.pe
El segundo proyecto es de la Universidad Privada Alas Peruanas, que ha sido denominado UAP-SAT, es un nano satélite que será controlado en banda de radioaficionados (UHF-VHF), lleva celdas solares fijas en cada lado, minicomputadora de vuelo, transmisores y receptores de radio, un sistema de control de potencia e imanes que estabilizan al satélite para alinearlo con el campo magnético terrestre. Será controlado a través de una Estación Terrena dedicada, que incluirá la Banda-S, para futuros proyectos y que se está instalando en los laboratorios de la UAP. http://www.uapsat.info/
Finalmente, solo recordar que los primeros pasos en esta tecnología en el Perú se dieron en el periodo 2003-2007, en donde CONIDA estuvo desarrollando el visionario proyecto CONIDASAT, un mini satélite de observación terrestre desarrollado íntegramente por personal peruano, y cuyos avances impresionarían a propios y extraños, pero por cosas del destino, termino siendo paralizado. Este innovador y visionario proyecto ha sido la inspiración para que muchos apasionados de esta tecnología impulsemos día a día desde nuestras trincheras virtuales, este gran anhelo de contar con nuestro propio sistema satelital de observación terrestre, esperando se concrete 100 años después que el peruano Jorge Chávez fuese el primer hombre en cruzar los Alpes.
César Santisteban Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario